Violencia de género: casi dos de cada diez denunciantes ya habían pedido ayuda

Violencia de género: casi dos de cada diez denunciantes ya habían pedido ayuda

febrero 11, 2021 0 Por La Nota

Datos oficiales advierten las reiteraciones de las denuncias de mujeres por agresiones. Las cifras exponen la falta de respuesta estatal como ocurrió con Úrsula.

El femicidio de Úrsula Barhillo volvió a poner en escena un gran problema a la hora de denunciar casos de violencia de género: la falta de respuestas por parte del Estado. Ella había denunciado a su asesino en 18 oportunidades y no es la única que fue, varias veces, a buscar ayuda. Según los últimos datos oficiales de la Corte Suprema de Justicia, casi dos de cada diez personas que realizaron una presentación en 2019 ya lo habían hecho con anterioridad. Además, más de la mitad de los agresores tenía antecedentes. En provincia de Buenos Aires, dos de cada diez víctimas de femicidio había denunciado a su asesino previamente.

La Oficina de Violencia Doméstica, que funciona dentro del máximo tribunal de Justicia, elabora informes anuales a período vencido. O sea, los últimos datos que se tienen corresponden al 2019 y los del 2020 se conocerán en marzo aunque hay información sobre el primer semestre del año pandémico. Según el informe estadístico, hace dos años se atendieron 12.457 casos. De ellos, el 16% llegó a la Oficina de forma directa o por registrar consultas o denuncias previas. Son, según el registro oficial, 1.925 historias que ya habían acusado situaciones de violencia en el hogar. Casi dos mil personas que tuvieron que presentarse varias veces para intentar ponerle un freno a estos episodios.

Uno de los datos que llaman la atención indica que casi 500 personas realizaron más de una denuncia sólo en 2019. Se trata del 8% de las presentaciones, correspondiente a 492 casos. En cambio, el 92% correspondió a presentaciones únicas de 11.439 personas.

El resto de las situaciones atendidas por la Oficina de la Corte fueron derivados por las fuerzas de seguridad – Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Prefectura, Gendarmería y Comisarías de la Mujer de la Provincia – en un 37%; en un 11% por abogados; en un 7% por referencias de otras personas; un 5% mediante la línea 144; un 4%, por el sistema de Justicia; y un 4% por la línea 137 del ministerio de Justicia.

Es de destacar que, en muchos casos, las personas víctimas de violencia doméstica no se animan a realizar una denuncia por temor a represalias o por otros factores. En esos casos, 864 presentaciones son realizadas en manos de terceros. Entre las terceras personas denunciantes, el 97% tiene una relación de tipo familiar con la persona afectada; 1% de amistad y, 2% de otro tipo.

Las denuncias recibidas en 2019 registran los distintos tipos de violencias existentes y establecidos por ley. La psicológica está presente en el 96% de las evaluaciones de riesgo de las personas afectadas; la física en el 52%; la simbólica en el 54%; la ambiental en el 31%; la económica y patrimonial en el 30%; la social en el 14%; y la sexual se registró en el 10%. Una sola presentación puede registrar varios tipos de violencia.

Del total de casos, el 99% tuvo derivaciones a la justicia civil; el 81%, a la justicia penal; el 91% a servicios de asesoramiento jurídico; el 52% a servicios de salud; el 35% a la Dirección General de la Mujer porteña; y el 33% al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad. Nunca es el 100%. O sea, hay situaciones que no terminan en la justicia.