Una miel de Chascomús ganó dos primeros premios en el concurso provincial

Una miel de Chascomús ganó dos primeros premios en el concurso provincial

mayo 26, 2021 0 Por La Nota

En el concurso que organiza el Ministerio de Desarrollo Agrario, un producto chascomunense ganó el primer premio en “Miel cristalizada” y en “Miel a granel”.

En un concurso organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires en el Día Mundial de la Abeja, la miel “Laguna Dulce” del productor chascomunense Joaquín Moja, obtuvo el Primer Premio en Miel Cristalizada y el Primer Premio en Miel a Granel.

Este concurso es una Iniciativa que busca impulsar la actividad apícola, promocionar el consumo de miel y diferenciar las mieles que se producen en el territorio bonaerense, en el mismo se presentaron para concursar 74 muestras de miel provenientes de 38 partidos de las 7 regiones apícolas de la Provincia.

El jurado evaluó las diferentes características de las muestras presentadas como la trazabilidad del producto, la presentación (envasado, limpieza, etiquetas, etc.), características organolépticas: sabor, aroma, color, cristalización, textura y características fisicoquímicas de color y humedad y, a partir de ellas, se eligieron los ganadores en el que salió beneficiado un vecino productor de nuestra ciudad por la miel producida.

Cabe destacar que esta miel está producida bajo el sendero tecnológico del INTA Chascomús, que promueve la producción de miel de calidad bajo las buenas prácticas de manejo, libre de antibióticos, con acaricidas aprobados, salas de extracción aprobadas por SENASA, entre otras.

Interesante experimento

En otro orden de cosas, Joaquín Moja pero en su carácter de becario doctoral CONICET-INTA también forma parte del equipo que explora sobre la importancia de la abeja como polinizadora en pasturas y cultivos.

El estudio se está realizando con diez colmenas de la Unidad Demostrativa Apicola “Chascomús” (UDA) de la AER INTA Chascomús, en un lote de tres hectáreas de pastura implantada de L. corniculatus del INTECh, sin aplicación de agroquímicos desde hace tres años aproximadamente. Las colmenas son manejadas siguiendo las recomendaciones del sendero tecnológico de INTA, con reinas de 1 año de edad, a las que se les realizó inspección sanitaria previa. Se colocaron seis jaulas de exclusión de polinizadores de un metro cuadrado cada una, a 25, 50 y 75 metros de distancia de las piqueras, buscando también la dispersión de las jaulas según la condición del lote. En plena floración del Lotus se realizaron dos cortes, con 14 días de diferencia, midiéndose cantidad de: inflorescencias, flores, chauchas y semillas, dentro y fuera de las jaulas de exclusión. Por último, también se pesó la cantidad de semillas producidas.

Otros datos singularmente positivos están vinculados a la miel. En primer lugar, un total de 46 kg de miel por colmena muestra una producción superior a la media para este año y esta zona. Pero además los análisis de laboratorio indican miel monoflora de lotus, junto a otros parámetros de calidad también indicativos de la importancia de la amplia flora disponible para una buena colmena.