Una chascomunense participa en la producción argentina de una vacuna contra el COVID-19

Una chascomunense participa en la producción argentina de una vacuna contra el COVID-19

enero 7, 2021 0 Por La Nota

Una biotecnóloga de 34 años trabaja en el control de calidad de un ingrediente activo de la vacuna AstraZeneca (Oxford) que se produce en Argentina y México para distribuir en casi toda Latinoamérica.

Marina Caso es una biotecnóloga de 34 años que si bien actualmente reside en Martínez vivió en Chascomús desde sus 6 a sus 18 años de edad.

Trabaja en mAbxience apenas abrió en 2020 la planta ubicada en la localidad también bonaerense de Garín. Allí se elabora una parte de la vacuna contra el Covid de AstraZeneca más conocida como “la vacuna de Oxford”. Luego se enviará a México donde se completa la producción y se distribuirá a todos los países de Latinoamérica a excepción de Brasil que tiene su propia planta elaboradora de vacunas.

Dada la vinculación de la joven profesional con la ciudad lagunera fue entrevistada vía zoom por el periodista Sergio “Tony” Peralta para el programa “Somos Noticias” del canal “Somos Chascomús”.

Marina explicó que su tarea en Garín tiene que ver con “las validaciones del control de calidad del ingrediente farmacéutico activo que es lo que se produce en Argentina. De hecho, en estos días está saliendo el primer lote rumbo a México para que desde allí salgan finalmente diez millones de dosis ya fraccionadas. Como la misma vacuna ya se aprobó en Reino Unido, seguramente pronto ANMAT permitirá que se vacune en nuestros países. De modo que acá se intentará acelerar el ritmo y producir uno de ésos lotes por semana”.

Con mucha simpatía y sencillez describe el legítimo orgullo que tiene de participar en una gesta histórica: “Yo todavía no puedo creer estar trabajando en algo tan importante y que en Argentina podamos estar produciendo esto. Y tampoco es un dato menor que un gigante como AstraZeneca que está plantado a nivel global nos haya elegido como país y como empresa para fabricar su producto”.

En Chascomús donde aún viven sus padres y hermanos, Marina Caso cursó la primaria en la Escuela 2 “Domingo Faustino Sarmiento” y la secundaria en el Instituto Corazón de María. Por lo tanto, recuerda que “Chascomús es una ciudad hermosa que extraño un montón, aunque voy cada vez que puedo. Me encanta ir a la laguna y pasé en ésa ciudad, la mejor infancia y adolescencia que se pueda pasar”.

Por último, agradeció la nota periodística “para que la gente conozca un poco más de lo que podemos hacer y de la tecnología que ya estamos implementando en el país”.