Ricardo Alfonsín suma otro cargo del gobierno nacional
febrero 5, 2021A la par de España, el político radical oriundo de Chascomús fue designado por el presidente Alberto Fernández como embajador argentino ante un pequeño principado.
El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, designó este jueves 4 de febrero al dirigente radical Ricardo Luis Alfonsín como embajador ante el Principado de Andorra, función que cumplirá a la par de su cargo como representante diplomático ante el Reino de España.
A través del Decreto 71/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el mandatario nacional puso en funciones al abogado nacido hace 69 años en Chascomús como el nuevo representante argentino ante el pequeño principado de 78 mil habitantes ubicados en los Pirineos, entre España y Francia.
«Desígnese Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Principado de Andorra al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Ricardo Luis Alfonsín (D.N.I. N° 10.096.491), sin perjuicio de sus actuales funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Reino de España», establece el texto oficial.
En este sentido se precisó que “el Gobierno del Principado de Andorra” concedió el plácet de estilo para su designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante dicho Principado”.
Cabe destacar que, históricamente, el representante argentino en España también es el encargado de la representación diplomática en el principado de Andorra. Sin embargo, no se había hecho oficial esta doble función de Ricardo Alfonsín, hasta ahora. El exdiputado aceptó el ofrecimiento de Alberto Fernández para ser embajador en Madrid a principios de febrero del 2020. En aquella oportunidad, el dirigente radical había justificado que su decisión era «de Estado», no partidaria.
En ese entonces incluso recordó que su padre «designó embajadores del Partido Justicialista y nunca les pidió que dejen su bandería política. No dejó de ser radical por hacer lo que cualquier hombre con sentido de Estado hubiera hecho». Finalmente, en agosto del año pasado, el Gobierno nacional oficializó la designación de Alfonsín como embajador argentino en España.
Andorra es un microestado de Europa, situado junto a España, cuenta con una población aproximada de 80.000 personas y es considerado uno de los países más seguros del mundo. En lo que refiere a intercambio comercial bilateral, la Argentina importa desde el pequeño país productos como termostatos, transmisiones, centrífugas, maquinaria de excavación y otra maquinaria de calefacción, mientras que exporta ropa de piel, principalmente.
Recordamos que el actual presidente argentino Alberto Fernández fue funcionario del Ministerio de Economía durante el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín, padre del embajador.