Pfizer presentará una petición de urgencia en las próximas horas para la aprobación de su vacuna

Pfizer presentará una petición de urgencia en las próximas horas para la aprobación de su vacuna

noviembre 20, 2020 0 Por La Nota

Esta autorización permite acelerar los procesos en situaciones de emergencia, como una pandemia.

Pfizer y BioNTech quieren pisar el acelerador en la carrera por la vacuna contra el coronavirus. El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, lo anunció este jueves durante una entrevista, y el Gobierno de Estados Unidos lo ha confirmado después. 

“Los documentos se completarán entre hoy [jueves] y mañana, y los presentaremos a la FDA [la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos]”, contó Sahin.

Ahora ha sido el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, quien ha confirmado el movimiento del socio de Pfizer, BioNTech, durante una conferencia de prensa.

Esa solicitud de emergencia consiste en una autorización temporal o condicional concedida para responder a una situación de urgencia, como una pandemia, que puede ser posteriormente revocada o modificada si surgieran nuevos datos de eficacia o seguridad de la sustancia. No obstante, la FDA no ha aclarado cuánto tardará en revisar los datos sobre la eficacia y seguridad de la vacuna, los dos criterios principales.

La vacuna, “eficaz al 95%”

El director general de Pfizer, Albert Bourla, ya adelantó el martes que “muy pronto” se presentaría esa solicitud de autorización, después de que la compañía farmacéutica anunciara una eficacia de la vacuna del 95%.

Bourla calcula que la vacunación en Estados Unidos comenzará en diciembre entre el personal sanitario, continuará a lo largo del primer trimestre de 2021 con los grupos de riesgo, y luego se extenderá al resto de la población.

Junto con la de Pfizer y BioNTech, el otro proyecto de vacuna más avanzado es el del laboratorio estadounidense Moderna, y el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, confía en que esta compañía solicite pronto también una autorización de urgencia. 

El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseguró el jueves que estas dos vacunas contra el COVID-19 son “sólidas” y que la velocidad a la que se están desarrollando no había puesto en riesgo su seguridad “en absoluto”.