Home office: pros y contras de la nueva forma de trabajo que se instaló con la pandemia

Home office: pros y contras de la nueva forma de trabajo que se instaló con la pandemia

septiembre 8, 2020 0 Por La Nota

Mientras se termina de reglamentar la ley, un catálogo para evaluar si conviene o no seguir con esta modalidad.

El home office o teletrabajo se popularizó en la mayoría de las empresas a partir del 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena. Y, mientras las compañías esperan la reglamentación de la polémica ley votada hace unas semanas -que generó el rechazo unánime de cámaras empresarias- los casi seis meses de experiencia permiten hacer un balance de las ventajas y desventajas que tiene esta modalidad de trabajo.

La consultora de Recursos Humanos Adecco hizo una pequeña radiografía de los pros y contras del teletrabajo.

Principales ventajas

1. Libertad y flexibilidad laboral

Según un relevamiento realizado por Adecco, 6 de cada 10 trabajadores argentinos afirman que trabajan más relajados desde su casa que en la oficina.

Trabajar remoto da mayor independencia y libertad. Promueve una mayor creatividad y productividad. Brinda al empleado una mayor libertad para poder trabajar según sus preferencias, es decir, es una modalidad más flexible.

2. Minimiza los gastos

La oficina exige un código de vestimenta adecuado junto con los accesorios pertinentes. Por lo tanto, en comparación con el trabajador de oficina, el teletrabajador no necesitaría comprar ropa formal para usar a diario.

Otro relevamiento, realizado por Adecco Argentina con bastante anterioridad a la pandemia determinó que el 46% de los argentinos dedicaba entre un 5% y un 10% de su salario a la vestimenta laboral y que casi la mitad estarían encantados de cumplir su jornada laboral en jeans y zapatillas.

3. Menores bajas por enfermedad

Los gérmenes se propagan por el aire. Si una persona enferma va a trabajar a la oficina, también es capaz de contagiar a sus compañeros. Como resultado, aumenta el número de bajas por enfermedad.

Las principales causas de ausentismo, en la normalidad, eran “los problemas de salud” (55,78%) y los “trámites personales y/o visitas médicas” (48,21%). Estos datos corresponden a un estudio que realizó Adecco hacia fines de 2019.

Sin embargo, un teletrabajador está lejos del alcance de los gérmenes de los compañeros. Así, probablemente se reduciría una de las causas que genera ausentismo laboral.

4. Vida más sana 

Un ambiente de trabajo saludable promueve una mejor productividad. Antes de la pandemia, casi la mitad (46%) de los trabajadores afirmaba que a veces las diferentes circunstancias del día laboral les impedían alimentarse adecuadamente. Al consultarles luego de comenzar el aislamiento, el 75% dice comer más sano porque puede tener más control sobre lo que cocina.

Y, durante la cuarentena, el 40% de los argentinos siguió con sus rutinas de ejercicios físicos en la casa; aunque otro 38% no lo hizo. El 22% de los encuestados no realizaba actividad física antes de la cuarentena.