Guernica: el 80% de las familias ya fueron reubicadas

Guernica: el 80% de las familias ya fueron reubicadas

octubre 14, 2020 0 Por La Nota

Según datos oficiales, 601 familias firmaron las actas para abandonar los terrenos de forma voluntaria. El proceso incluye políticas de vivienda de fondo para solucionar el problema habitacional.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que relocalizaron al 80% de las familias que inicialmente formaron parte de la toma de los terrenos de Guernica y el grupo que continúa con la ocupación de terrenos no llega a las 150 personas. 

Según información del ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que conduce Andrés Larroque, 601 familias firmaron las actas para abandonar los terrenos de forma voluntaria y el proceso de resolución consta de dos etapas, una urgente y otra que tiende a generar una solución de fondo.

Entre lo urgente está la salida rápida de la situación y reubicación de las familias. Entre las políticas de fondo se mencionó la generación de 3mil lotes con servicios para el municipio de Presidente Perón. No sólo para los que se anotaron, sino para todo el distrito.

Ésto se suma al Plan de Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat 2020-2023 que tiene como principal objetivo hacer 33600 nuevas viviendas. Además, el funcionario destacó que desde el Gobierno están asistiendo a 1.500 personas más que se acercaron al trabajo interministerial desplegado «porque necesitaban de nuestra ayuda».

En Guernica se dispusieron unas 32 carpas con 80 trabajadores y trabajadoras que arrancan con sus labores a las siete de la mañana y, dependiendo el día, la fecha de desarme no es fija. En las tres semanas de operativo no hubo un solo contagio por Coronavirus. Tampoco existieron casos en las más de 500 personas que son atendidas por día en los diferentes espacios. 

Los primeros días la atención se enfocó en las familias que protagonizaron la toma de terrenos para lograr soluciones habitacionales. Luego se avanzó con la asistencia a la población de Presidente Perón. Alrededor de 103 mil personas viven en el distrito y los programas más consultados varían entre tramitarse el DNI, completar el calendario de vacunación y programas asistenciales para las mujeres que son víctimas de violencia de género.