Estatales pasaron a cuarto intermedio en las paritarias

Estatales pasaron a cuarto intermedio en las paritarias

octubre 7, 2020 0 Por La Nota

La Provincia ofreció un 14% de aumento para los estatales, y la reapertura de las paritarias en diciembre. Los judiciales rechazaron su propuesta del 12%.

El Ministerio de Trabajo ofreció a los estatales un aumento escalonado de 10% para septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre, que totalizaría el 14%. Además, habrá un bono de $2.000 por única vez para trabajadores de acuerdo a su salario, y la recategorización de dos categorías para quienes tengan más de 4 años de antigüedad en planta, y una categoría para quienes tienen de 2 a 4 años de antigüedad. Ambas recategorizaciones se harán efectivas en enero de 2021.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, remarcó que tras la propuesta inicial y luego de escuchar a los gremios, la Provincia elaboró «una nueva propuesta que recoge las demandas planteadas y buscamos atender las cuestiones que se presentaron para poder recomponer el salario de los trabajadores del Estado provincial». Además, resaltó el «enorme esfuerzo» que realiza la administración provincial.

Lo mismo destacó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quien además sostuvo que “la intención es que las y los empleados estatales no vuelvan a perder como los últimos tiempos. Los gremios pidieron contemplaciones para los sueldos más bajos, que visiblemente son los más afectados en este momento. Por eso, atendiendo estas problemáticas específicas iniciamos un proceso de ordenamiento en la ley 10.430”.

Del encuentro participaron UPCNATEAMRA, Cicop y FEGEPPBA. Luego de conocer la propuesta, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) lanzó un comunicado en el que convocó a los sindicatos que la integran a «analizar en detalle la propuesta» para mañana a las 16:00.

Por el lado de la Provincia se hicieron presentes la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Robla.

Paritarias judiciales:

Antes de sentarse a negociar con los estatales, el Ministerio de Trabajo lo hizo con los empleados judiciales, y tuvo peores resultados. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó la paritaria que consideró «insuficiente» ya que quedaría por debajo de la inflación. La misma consistía en un 8,5% de aumento en octubre y 3,5% en noviembre, totalizando un 12% entre ambos meses, y un 21% en los últimos 10.

También se pasó a un cuarto intermedio, y habrá una nueva reunión el próximo martes. Ayer, la Asociación Judicial Bonaerense realizó un paro como medida de fuerza en rechazo a la postergación de la negociación, que en un primero momento debía ser el viernes y que finalmente fue postergada para hoy.

Al gobierno provincial todavía le falta sentarse a discutir las paritarias con los docentes, a los que iba a recibir esta semana, y con los empleados de salud pública, a quienes recibirá la semana próxima.