¿En qué consiste el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal anunciado por el Presidente?

¿En qué consiste el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal anunciado por el Presidente?

septiembre 10, 2020 0 Por La Nota

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal que tendrá como objetivo «contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas» de la provincia de Buenos Aires. Conocé todos los detalles.

Mediante el decreto 735/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se concretó la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal que tendrá por objeto «contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas» de la provincia de Buenos Aires.

«El fondo que se crea se constituirá con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la ciudad autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, en el marco de lo previsto por el artículo 1º del presente», reza el artículo 4 del decreto.

Esta iniciativa fue anunciada ayer por el Presidente desde la residencia de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof e intendentes oficialistas y de la oposición de distintos municipios, en el marco de las protestas de efectivos policiales bonaerenses en demanda de mejoras salariales y laborales.

Pero, ¿en qué consiste el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal anunciado por el Presidente?

Se trata de un fondo que será nutrido por el punto de la coparticipación nacional que Mauricio Macri le había otorgado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2016 para cubrir en exceso los gastos del traspaso de la Policía Federal, y que con la decisión de Alberto Fernandez será devuelto a la Provincia de Buenos Aires. Esos nuevos recursos con los que contará el Estado bonaerense, deberá estar asignado a financiar el Plan Integral de Seguridad que el gobernador Axel Kicillof presentaría en breve.

Según aseguró el Presidente, esta medida busca «reponer un equilibrio» que se perdiera en los años 80´cuando se le quitó un 8% de la coparticipación a la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de alentar con esa diferencia al resto de las provincias y evitar la superpoblación del territorio bonaerense. Sin embargo, ese designio no se condijo con la realidad, que demostró que de igual forma la Provincia más grande de la Argentina siguió creciendo en densidad población, aunque sin los recursos necesarios para acompañar ese proceso.

De modo que la decisión de devolver al menos ese punto que hace cuatro años el por entonces mandatario Mauricio Macri transfirió injustamente a la Capital Federal, se inscribe en un capitulo de saneamiento histórico con el federalismo económico de la República, y en un acto de reacción rápida para atender la cuestión de la Provincia de Buenos Aires.