El viento destruyó un galpón del basural en Chascomús
enero 14, 2021Por los vientos huracanados, solamente quedó el esqueleto de un galpón ubicado en el predio del Basural a Cielo Abierto.
El temporal de granizo, lluvia y vientos huracanados desatado en los últimos minutos del domingo 10 provocaron daños de importancia en toda la ciudad de Chascomús. Durante la jornada del lunes, se tomó conocimiento que el galpón del actual Basural a Cielo Abierto (BCA), ubicado en uno de los laterales del predio, se vio afectado con voladura del techo y la estructura dañada.
Cabe mencionar que el galpón era de grandes dimensiones y se encontraba en remodelación desde diciembre del 2020. Se estimaba que para febrero estaría en funcionamiento, pero al verse afectado por el temporal “todo el trabajo que se hizo se perdió. La destrucción fue total”, señaló el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Ricardo Miccino, en diálogo con la periodista Xiomara Xiong del diario chascomunense EL CRONISTA.
Asimismo, agregó: “Quedó destruido, se voló absolutamente todo el techo, inclusive alguna chapa llegó hasta 300 metros y se vio dañada la estructura. En 15 días iba a estar terminado y en un mes el galpón en funcionamiento y en condiciones” para la Cooperativa Los Tordos, quienes desempeñan tareas de reciclaje en el predio.
En este sentido, comentó que en las últimas semanas integrantes de la cooperativa estuvieron trabajando al costado del galpón donde se hizo otro tinglado momentáneo que no sufrió daños.
Y continuó: “Ya se había reparado la totalidad de la estructura, se habían reemplazado las correas que era el principal problema por las condiciones en la que estaban. También el techo con chapas nuevas y faltaba colocar las chapas plásticas de los laterales para dar iluminación natural al galpón, pero el temporal interrumpió el avance.”
Al igual que la obra de restauración, la portería que está hace 15 años allí, ubicada en la entrada del basural, sufrió voladura del techo y filtración de agua sin llegar a afectar en gravedad la fachada. Dentro no se encontraba personal, por lo cual no hubo heridos.
En sintonía detalló que desarmarán las partes destrozadas, repararán lo estructural y tendrán que volver a colocar nuevos materiales para remodelar el galpón para que posteriormente pueda ser utilizado nuevamente por la Cooperativa Los Tordos.
Con respecto a las chapas, que se encontraron torcidas y la mayoría volaron hacia el costado de la entrada por los vientos huracanados, “seguramente algo vamos a poder recuperar y serán para otros destinos”, aludió Miccino,
En la misma mañana del lunes 11 se pudo ver recorriendo el lugar en nombre del gobierno bonaerense y tomando nota de lo que se iba a necesitar para las refacciones a la Subsecretaria de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo de la Comunidad Luciana Petreigne. Con ella se encontraba el Diputado provincial oriundo de Chascomús y referente del Frente de Todos en la Quinta Sección José Ignacio “Cote” Rossi
Cabe acotar que cerca del basural se encuentra un frigorífico (comúnmente llamado “matadero”) donde el viento ocasionó graves daños en techos y paredes lo mismo que en vehículos de empleados que se encontraban trabajando cuando los sorprendió el temporal.
